El Hospital Universitario La Paz tendrá cuatro “estaciones lunares”

La fundación Jugaterapia ha comenzado la recaudación para construir cuatro “estaciones lunares” en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Esta iniciativa pretende remodelar las salas de aislamiento de oncología pediátrica en las que los niños que padecen cáncer tienen que quedarse unos días y convertirlas en divertidas habitaciones intergalácticas.

Fuente: Juegaterapia.org

El objetivo es alcanzar los 80.000 euros necesarios para el proyecto a través de donaciones y de socios. Ya han recaudado 1.500 euros en apenas diez días y se espera que el total se consiga lo antes posible para comenzar las obras. 

Las primeras estaciones lunares en el Hospital Gregorio Marañón


Este proyecto comenzó en el Hospital Gregorio Marañón el año pasado. Juegaterapia trabajó durante meses codo con codo con el centro médico para reformar sus dos salas de aislamiento. Pedro Duque, el astronauta español, ha sido el padrino de esta iniciativa junto con Pablo Ibáñez, presidente de honor de la asociación conocido como El Hombre de Negro por su participación en el programa de televisión "El Hormiguero".

La fundación preparó un vídeo en el que se muestra la inauguración y cómo lo vivió el pequeño Fernando, ¡el primer astronauta que pisó la nave! Su cara de emoción demuestra que la idea puede cambiar completamente el estado de ánimo de cualquier visitante de la sala.


La decoración está inspirada en una estación lunar real gracias al diseño de la empresa Play Office. Cuenta con una cápsula donde podrán meterse los niños, decoración en las paredes para ver las estrellas y los planetas, un suelo lleno de agujeros lunares, luces de colores y una tablet con sistema de domótica para interactuar con diferentes elementos.



Además, contarán con diferentes juguetes que simulan robots, muchos huecos donde el niño podrá meterse y esconder sus tesoros, una cama supletoria y un sillón para que, siempre que puedan, tengan un acompañante, un baño propio de un gran astronauta y muchas otras sorpresas.

A través de los profesionales que trabajan en los hospitales y de los padres de los niños, Juegaterapia se enteró del miedo y la soledad que experimentaban los pequeños al ingresar en alguna de estas salas. A partir de la reforma, ya sea para un examen o para una larga estancia, la experiencia será menos traumática.

Otros proyectos de Juegaterapia

La fundación Juegaterapia nació en 2010 con la idea de donar consolas y videojuegos a los niños que estaban en los hospitales. Poco a poco se dieron cuenta de lo beneficioso que era para los pequeños y para sus familias que el tiempo que pasaban ingresados estuvieran entretenidos. De ahí su lema: “La quimio jugando se pasa volando”.

Con esa base han ido surgiendo muchos proyectos: El Jardín de mi Hospi, En el Hospi estoy de cine, las Estaciones Lunares que hemos visto, Happy Hospital.


Todo esto puede llevarse a cabo gracias a los socios de Juegaterapia, a las donaciones y a sus famosos BabyPelones. Unos muñecos con olor a vainilla y que llevan pañuelos diseñados por diferentes personajes famosos como David Bisbal, Elsa Pataky o Alejandro Sanz entre muchos otros. Desde 2015, los denominados “muñecos más bonitos del mundo” aportan todos sus beneficios para la investigación contra el cáncer y para los diferentes proyectos.


Hacer un poco más felices a un montón de niños que lo están pasando mal es muy sencillo. Esperamos que estas cuatro “estaciones” puedan estar en funcionamiento muy pronto, ¡y que no sean las últimas!




* Todas las fotografías están cedidas por Juegaterapia.org y obtenidas a través de sus redes sociales 

Comentarios